martes, 21 de septiembre de 2010

Tres de Cecilia Vicuña



Cecilia Vicuña
1948-Presente
Poeta Chilena















*



Iridesce


Adonde van
Los suaves inúmeros
Apiñandose en haz
La luz
Los desea
Y los sale
A buscar
Pétalo
Y pluma
Concha
Y piedra
Piel de semilla
Petroleo en el mar

...

Rayos radiando
Lúcido entrar
El mismo brillo
Sabe pensar
Todo es
Sombrita
Cambiante
Irisar
Nupcian
Quebrando
Su lomo lustral
Relumbra
Huachito

...

Poro prismal
Ofrenda
Es el iris
Arco visual
Oscura
La fuente
Negro
El brillar



***



Retrato para Tombadoras


¿Quién eres tú
sino un tipo delgado
que despierta mi pasión?
Un bailarín delicado
lleno de bajezas y calañas
de lo peor?
Un ritmoadicto de la canción
verbigracia, barbiadulto
melidorado crespicolorino
a todo vapor.
Grandilocuente
emperico chin chu flai
caído de miasmas
aturdido idolatrado
embancado en los espejos
de su cabinet.
Incandescente atrabiliario
neurótico sin su lancha
lejos del palacio del rock.
Niñito de pecho, traidor,
componente del aula magna
de piojos y lauchas
cuidador y mantetuviente
de polvos en su esplendor.
Cobarde y marañudo
lleno de sañas y flautas
maniático del candor
púdico luchador
me quedo en tu fulgor.



***


Palabra e Hilo


La palabra es un hilo y el hilo es lenguaje.

Cuerpo no lineal.

Una línea asociándose a otras líneas.

Una palabra al ser escrita juega a ser lineal,
pero palabra e hilo existen en otro plano dimensional.

Formas vibratorias en el espacio y el tiempo.

Actos de unión y separación.


La palabra es silencio y sonido.
El hilo, lleno y vacío.

La tejedora ve su fibra como la poeta su palabra.

El hilo siente la mano, como la palabra la lengua.

Estructuras de sentido en el doble sentido
de sentir y significar,
la palabra y el hilo sienten nuestro pasar.

¿La palabra es el hilo conductor, o el hilo conduce al palabrar?

Ambas conducen al centro de la memoria, a una forma de unir y conectar.

Una palabra está preñada de otras palabras y un hilo contiene
otros hilos en su interior.

Metáforas en tensión, la palabra y el hilo llevan al mas allá
del hilar y el hablar, a lo que nos une, la fibra inmortal,


Hablar es hilar y el hilo teje al mundo.


En el Ande, la lengua misma, quechua es una soga de paja torcida,
dos personas haciendo el amor, varias fibras unidas.

Tejer diseños es pallay, levantar las fibras, recogerlas.

Leer en latín es legere, recoger.

La tejedora está leyendo y escribiendo a la vez, un texto
que la comunidad sabe leer.

Un textil antiguo es un alfabeto de nudos, colores y direcciones
que ya no podemos leer.

Hoy los tejidos no sólo "representan", sino que ellos mismos son
uno de los seres de la cosmonogía andina. (E. Zorn)


Ponchos, llijllas, aksus, winchas, chuspas y chumpis son seres
que sienten
.... ...... y cada ser que siente camina envuelto en signos.

.......... "El cuerpo dado enteramente a la función de significar."
........................................................................................ Rene Daumal

El tejido está "en el estado de ser un tejido": awaska.

Y una misma palabra, acnanacuna designa a los vestidos, el lenguaje
y los instrumentos para sacrificar (significar diría yo).

El encuentro del dedo y el hilo es el diálogo y la torsión.


La energía del movimiento tiene nombre y dirección: lluq'i, a la
izquierda, paña, a la derecha.

Una dirección es un sentido y la forma de la torsión transmite
conocimiento e información.

Los dos últimos movimientos de una fibra deben estar en oposición:

una fibra se compone de dos hilos lluq'i y paña.

Una palabra es raíz y sufijo: dos sentidos antitéticos en uno solo.

La palabra y el hilo se comportan como los procesos del cosmos.


El proceso es un lenguaje y un diseno textil es un proceso
representándose a sí mismo.

Un "eje de reflexión", dice Mary Frame:
........................................................... "los atributos serpentinos
son imágenes de la estructura textil",
.......................................................... las trenzas se hacen serpientes
y el cruce de la luz y la oscuridad se hace un diamante: una estrella.

La técnica "sprang" es "una acción recíproca en la que el entreverado
de los elementos adyacentes y de los dedos se duplica arriba
y abajo del área de trabajo."
.......................................... Es decir, los dedos entrando en el
textil producen en las fibras una imagen en espejo de su movimiento,
una simetría que reitera "el concepto de complementaridad que
permea el pensamiento andino."


El hilo está muerto cuando está suelto, pero está animado en el
telar:
........... la tensión le da un corazón.

Soncco, es corazón y entraña, estómago y conciencia, memoria,
juicio y razón, el corazón de la madera, el tejido central de
un tallo.

La palabra y el hilo son el corazón de la comunidad.

El adivino se acuesta sobra un tejido de wik'uña para soñar.



*

2 comentarios:

  1. No conocía a esta poeta chilena pero me han parecido muy interesantes los poemas, por su fuerza e intensidad; especialmente, el último, las palabras, la vida en definitiva, como un hilo que vamos tejiendo de ese manto de Penélope.

    Me gusta tu blog. Me hago un huequecito por aquí.

    Saludos.

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  2. Gracias estimada Marisa.
    Por tu paso. Por tu nota.

    Abrazos.
    DMTV

    .

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