sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuatro de Boccanera






Jorge Boccanera.
1952-Presente
Argentina




Jorge Boccanera.
Nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1952.
Vivió largo tiempo en México y Centroamérica.

Poeta y periodista, ha publicado además libros de crónica y de ensayo.
Recibió en 1976 el Premio "Casa de las Américas" de Cuba y un año después el Premio Nacional de Poesía Joven de México. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Libros publicados: Los espantapájaros suicidas (1974), Noticias de una mujer cualquiera (1976), Contraseña (1976), Poemas del tamaño de una naranja (1979), Música de fagot y piernas de Victoria (1979), Los ojos del pájaro quemado (1980), Polvo para morder (1986), Marimba -selección antológica- (1986) y Sordomuda (1992).




.



1
ELLA


viene despacio
entra
tropieza con mi tos
con mi costumbre de dejar la nuca
en cualquier parte
viene despacio
ordena mis silencios
desata las palabras necesarias
recibe la correspondencia de mis ojos
viene despacio
a tender sus manteles de ternura
viene despacio
apenas echa humo para no despertarme
se abre paso entre vasos arrojados al día
retratos de mujeres
noches de bronca y noches de ginebra
viene despacio
entra
se arrodilla al borde de mi alma
a juntar los fragmentos de mi risa
después se vuela azul como la tarde.


(de Contraseña, 1976)



2
SILVIA PLATH LAVA UNA TAZA, SECA UNA TAZA,
ROMPE UNA TAZA


Qué cabeza la mía,
dejé una frase suelta y una rosa en el horno.
Cotidianos trajines, calores, taquicardia,
y un almohadón de plumas
con un lápiz labial justo en el centro.
Qué cabeza la mía.
Yo buscaba algún parque y encontré en un mal sueño
……………una torta partida por un rayo.
La sala está revuelta.
El miedo de un venado no cabe en este horno,
……………por eso huele así toda la casa.
Pero a quién se le ocurre
dibujar una piedra y tropezar dos veces,
llenar un cenicero con los puntos y comas
…………….de alguna carta antigua.
¿Hubo un Adán violento? ¿Hubo un amor-halcón
………….."de una vez para siempre"?
Qué cabeza la mía,
guardar los zapatones en un charco
y aceptar ese baile sabiendo que me espera
una puerta cerrada tras la puerta.



3
BESTIAS


Como un aullido el corazón,
como un grito que piensa y que se aturde de su propia
…….……..ignorancia.
Todas las palabras caben en ese gesto.
(El aullido de un mono, por ejemplo).
Cada día, cada hora, se descuelga del sueño
……………y se arroja al vacío.
Se muere y resucita,
en un juego que nunca me tocó decidir.
Condenado a ser apenas una sombra en medio de su afán,
……………escucho su respiración bajo mi ropa.
Ronca como la selva a medianoche.
Un extraño, un aullido enterrado en mi cuerpo.
Lo he visto dibujado en las hojas de un libro.
Se llama corazón.
Nos vamos pareciendo poco a poco:
yo no tengo diez dedos en las manos,
él a veces camina como yo.



4
MANUAL DE LOS BUENOS MODALES


Mis vecinos son sanos,
tienen el paso elástico y recortan el césped los domingos.
Pero yo no conozco a mis vecinos.
Tengo mi casa aquí,
pinte verde la verja, la pared blanca, pero no los conozco.
Los supongo educados,
eso se ve en el moño que corona sus bolsas de basura.
Mis vecinos son sanos,
tienen un perro largo que arrastra las orejas
…………….y un jardín de candados.
Tengo mi casa aquí, puse una piedra, planté una
…………….veranera,
…………….pero no los conozco.
Cada mañana escucho el golpe del periódico contra sus
…………….puertas de metal.
Estoy viendo mi casa: si le prendiera fuego, un curioso
……….……quizá se acercaría.
Pienso en mi casa, tal vez si la quemara
…………….este barrio sería más amable.


Zona de tolerancia (1989)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario