martes, 16 de noviembre de 2010

Mo Mo

(No encontre foto para Mo Mo)






Mo Mo
Poeta Chino
De la Primera Generación
Post-Mao




.




1
Dedos traicioneros

Extiendo mis manos por la noche.
Dedos que brillan y apuntan
hacia las rosas, mi cabeza doblada en silencio
ante los dedos florecientes,
marchitos y suaves que apuntan
hacia las olas, mi cabeza doblada en silencio
ante los dedos calmados
y fríos que apuntan
hacia el peñasco, mi cabeza doblada en silencio
ante los que permanecen.
Me meto en el agua de primavera sobre guijarros tréboles.
Mi pelo ha crecido como el trigo,
pero no se puede cosechar.

Extiendo mis manos por la noche.
Dedos ásperos que apuntan
hacia el lenguaje, mi cabeza doblada en silencio
ante los dedos delgados
que hablan, que escuchan, que apuntan
hacia un milagro, mi cabeza doblada en silencio
ante los dedos doblados
que existen y que no existen, que apuntan
hacia un sueño, mi cabeza doblada en silencio
ante las bellas escenas y las pesadillas.
Por la noche, sueño que me arrojan a un matadero.
La muerte no es un secreto, la muerte es una mirada.

Ya amanece, los dedos apuntan todavía hacia una canción.
Canté una vez, pero ahora he perdido la voz.
El Sol salió, los dedos firmes apuntan
hacia mi madre.
De ella nací, pero ahora me alejo cada vez más.
El Sol me enceguece, los dedos temblorosos
apuntan hacia una ciudad
que celebra mi funeral
como si fuera una marioneta
que no da signo de vida si una mano no la toca.
Las lágrimas me manchan la cara, no puedo ver
hacia dónde apunta el último dedo.
Si apunta hacia mi imaginación
entonces es hacia el tiempo
que es como si apuntara hacia ti.
Después de que alguien dijo que el agua corre muy rápido
viniste, hiciste un remolino
para ahogarme, para asfixiarme
y entonces de pronto apuntaste tu dedo
hacia el vacío.



2
Agotadas las existencias

Vendo sueños, baratos
según mi inclinación
como un perro que vendió a su amo.
Vendo épocas,
cruzado mi cuerpo por cicatrices.
Vendo tiempo, con diarrea
y sin un centavo como el aire fresco.
Vendo el país, la madre patria desaparece.
Vendo espacio, la tierra se desvanece.
Tengo el Universo en la mano y te escribo una carta de amor.

Vendo vacaciones junto con soledad
en la ignorancia del mundo
vendo todo
la vida, el aliento, la muerte.
Pero esta noche tienes que escuchar
te voy a besar en serio
y me voy hundir como un barco que zozobra.
Tú eres el océano
la única cosa que me queda.



3
Glotón y con hambre

Cuando tengo hambre, quiero probar carne de dinosaurio
y oler el fénix en la olla.
Cuando tengo hambre, quiero comerme un iceberg
y beber la luz del Sol.
Odio a las muchachas con los dientes de adelante grandes.
Odio a las universitarias que estudian el valor nutritivo
de las hierbas yingzeng con relojes Citizen en la muñeca.
Yo sólo me las arreglé para ser honesto
para descubrir que el mundo ya me había traicionado.
Estoy que estallo de la ira.
Reírme me hace parecer feo
así que sólo hago mala cara.
Para defender el cielo azul, espanto todas las nubes.
Para defender la hoguera, le prendo fuego a toda la llanura.
Para defender el otoño, me convierto en una fruta.
Quiero comerme todo.
Cierra, rápido, los ojos,
me avergüenza que me veas tan glotón y tan hambriento.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario