jueves, 11 de noviembre de 2010

Three from Walt Whitman



WALTER WHITMAN
1819-1892
ESTADOUNIDENSE




Walter Whitman
Mayo 31, 1819-Marzo 26, 1892
Poeta estadounidense, ensayista y periodista.
Humanista, el mismo fue parte de la transición entre el transcendentalismo y el realismo, porque se incluyeron ambas influencias en su obra.
Whitman está entre los poetas más influyentes del canón estadounidense, a menudo fue llamado el padre del verso libre.

Nacido en Long Island, Whitman trabajó como periodista, profesor, oficinista de gobierno, y - además de publicar su poesía - era un enfermero voluntaria durante la Guerra Civil estadounidense.
A comienzos de su carrera, también produjo una novela de abstinencia, Franklin Evans (1842).

El trabajo mas importante de Whitman, Leaves of Grass, fue publicado primero en 1855 con su propio dinero.
Su trabajo era un intento para extender la mano a la persona común desde la perspectiva de una epopeya estadounidense.
Trabajo que continuó ampliando y modificando hasta su muerte en 1892.
Después de un infarto cardiaco hacia el final de su vida, se trasladó a Camden, Nueva Jersey, donde su salud disminuyó aun más. Murió a los 72 de edad. Su funeral fue todo un espectáculo público, se dice.





.



1
Mientras recorro playas que no conozco


Mientras recorro las playas que no conozco
mientras escucho la endecha
las voces de los hombres y mujeres náufragos
mientras aspiro las brisas impalpables que me asedian
mientras el océano, tan misterioso,
se aproxima a mí cada vez más
yo no soy sino un insignificante madero abandonado por la resaca,
un puñado de arena y hojas muertas
y me confundo con las arenas y con los restos del naufragio.
¡Oh! desconcertado, frustrado, humillado hasta el polvo,
oprimido por el peso de mi mismo
pues me he atrevido a abrir la boca
sabiendo ya que en medio de esa verbosidad cuyos ecos oigo
jamás he sospechado qué o quién soy
a no ser que, ante todos mis arrogantes poemas
mi yo real esté de pie, impasible, ileso, no revelado
señero, apartado, escarneciéndome con señas y reverencias burlonamente amables
con carcajadas irónicas a cada una de las palabras que he escrito
indicando en silencio estos cantos y, luego, la arena en que asiento mis pies.
Ahora sé que nada he comprendido, ni el objeto más pequeño
y qué ningún hombre puede comprenderlo.
La naturaleza está aquí a la vista del mar



2
¡Oh yo…vida!



¡Oh yo, vida! todas estas cuestiones me asaltan,
Del desfile interminable de los desleales,
de ciudades llenas de necios,
De mí mismo, que me reprocho siempre pues,
¿quién es más necio que yo, ni más desleal?.
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
despreciables, de la lucha siempre renovada,
De los malos resultados de todo, de las multitudes
afanosas y sórdidas que me rodean,
De los años vacíos e inútiles de los demás,
yo entrelazado con los demás,
La pregunta ¡Oh, mi yo! la triste pregunta triste que
vuelve: ¿qué hay de bueno en todo esto?
Respuesta:
Que estás aquí, que existe la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama y que, quizás,
tú contribuyes a él con tu rima.



3
Yo tranquilo o serenamente plantado...


Yo tranquilo, serenamente plantado ante la Naturaleza,
amo de todo o señor de todo, sereno en medio de las cosas irracionales.
Imbuido como ellas, pasivo, receptivo, y también silencioso como ellas,
conocedor de que mi ocupación, mi pobreza, mi notoriedad
y mis debilidades son menos importantes de lo que creía,
hacia el mar mexicano, en el Manhattan o en el Tennessee,
o lejos en el norte o tierra adentro,
hombre de río u hombre de montes o de granjas de estos estados,
ribereño del mar o de los lagos de Canadá,
Yo, dondequiera que viva mi vida, quiero hacer frente a las contingencias
y encarar la noche, las tormentas, el hambre, el ridículo, los accidentes
y los rechazos, como lo hace el animal.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario